QUINTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE LLANQUIHUE
Con fecha 14 de mayo de 1970. En el local Sala Municipal de Los Pellines, siendo las 20 horas, se reunió un gran número de personas con el fin de fundar una compañía de bomberos. Esta reunión fue presidida por el señor Guido Proeschle a la cual asistieron el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Frutillar, Arturo Toirkens, el capitán de la Tercera Compañía, señor Márquez y el voluntario de la Segunda Compañía, señor Toirkens, todos de Frutillar. El señor Guido Proeschle en breves palabras manifestó la necesidad de formar una Compañía de Bomberos en esta localidad dado el peligro que existe en caso de un siniestro o cualquier otro auxilio que así lo requiera, tanto en la población y donde fuera necesario a concurrir. Esta Compañía quedaría dependiente del Cuerpo de Bomberos de Frutillar.
Al observar esta manifestación tan acertada, el Comandante, señor Arturo Toirkens, en una prolongada charla dio a conocer la tenencia de una Compañía de Bomberos, el deber del voluntario y también de sus dirigentes. Posteriormente terminó ofreciendo su cooperación en lo sucesivo. Dando así por fundada la Compañía de Bomberos de Los Pellines. La directiva que regirá los destinos de la Compañía fue designada por unanimidad de la asamblea y de la siguiente manera.
Director. Leonardo Igor
Capitán: Guido Proeschle
Secretario: Eugenio Paredes
Prosecretario: Hartmut Werner
Tesorero: Camilo Ojeda
Teniente 1º : José Aros
Teniente 2º: Harald Brandau
Teniente 3º: Manuel Toledo
Ayudante: Rigo Kretschmar
Punto seguido se pasó a incorporar voluntarios activos y pasivos como fundadores. Quedando acordado para una próxima reunión hacer la clasificación de los voluntarios inscritos para fundar la Compañía. Por último se acordó que esta acta de fundación lleve la firma del Comandante, señor Arturo Toirkens y de todos los dirigentes nombrados. Se levanta la sesión a las 22 horas.
Los Pellines, 14 de mayo de 1970.
Leonardo Igor, Director.
Eugenio Paredes, Secretario.