El ocaso de las discotecas por quГ© estГЎn desapareciendo en EspaГ±a

El ocaso de las discotecas por quГ© estГЎn desapareciendo en EspaГ±a

La hacienda del ocio

Desde el inicio de la crisis han cerrado el 64% de estas salas, apuntan los estudios

Espacio en una discoteca sobre Sitges, en la foto de archivo

Yol BernadГі / Archivo

Oh! Madrid o Atika en la capital de España, Up&Down y no ha transpirado Dixi 724 en Barcelona, Park Paladium, en la zona hermética sobre Sabadell, Ku en San Sebastián…Los nombres sobre míticas discotecas con más sobre un cuarto sobre siglo de historia que se han conocido obligadas a cerrar en las últimos años de vida se suceden, como fichas de dominó, por toda la geografía española.

La idea de diversión con música a tope, bailoteo desenfrenado, ligoteo y copas hasta la aurora da la impresión abocada a las crónicas sobre libros como “Yo fui a EGB”. Y podrí­a ser, fue esa procreación nacida en las años de vida setenta desplazándolo hacia el pelo ochenta de el siglo anterior la que coronó a las discotecas como las reinas de la noche y no ha transpirado En seguida las aboca al cerradura o a la transformación casi titánica para sobrevivir.

Colas a la entrada de la discoteca en MatarГі

DisposiciГіn

Un decadencia que arrancГі con la crisis

El agonía comenzó por la crisis, pero Hoy las razones trascienden las restricciones económicas. El hundimiento de el Lehman Bothers pilló a las familias endeudadas Incluso las cejas desplazándolo hacia el pelo la restricción de el ociosidad de noche fue el primer resultado de el ajuste de cinturón. “Antes de la crisis, había 20.000 pubs desplazándolo hacia el pelo 5.000 discotecas y locales con espectáculo.

Hoy, la proporción es de 16.000 bares de copas así­ como escasamente 1.800 discotecas”, aseguran desde la coalición sobre Asociaciones de descanso de noche (Fasyde). Lo cual significa que ha desaparecido el 64% de estas discotecas de España. “Eso sí el fin serí­a muy asimétrico. En las desmedidos urbes y en las porciones costeras a donde existe abundante turismo el sector ha hecho un significativo trabajo de transformación así­ como aún tienen una enorme presencia. Por el contrario, en la España interior afectada por la despoblación todos estos comercios han dejado sobre acontecer rentables”, explica Ramón Mas, presidente de Faside, así­ como patrón de la noche barcelonesa.

Los cambios de gasto desplazГЎndolo hacia el pelo legales abocan al cierre a bastantes locales

El ataque también llegó desde el lado legal. “El aumento de controles de alcoholemia a finales sobre las noventa, la prohibición sobre fumar en las locales debido a en este siglo y las restricciones horarias de bastantes ayuntamientos igualmente han hecho abundante daño al sector”, asegura Jaime Lecuona, responsable de el Horeca Digital LAB sobre la consultora Nielsen.

Con el fin de las discotecas tras la tempestad nunca volvió la calma. Conforme la pesquisa sobre Presupuestos Familiares, del INE, el gasto total de las familias descendió un 3,7% en el 2018 respecto al año anterior y no ha transpirado un 6,7% en el 2017 respecto al 2016. “Los clientes habituales, las sobre la EGB, han crecido y no ha transpirado se han modificado las hábitos. Desplazándolo hacia el pelo las nuevas generaciones, las millennials, además sobre ser bastantes menos (el descenso de la natalidad serí­a palpable), deben diversiones más individuales y caseras igual que los videojuegos, consolas o las series”, dice Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Cambios

La ocasiГіn del consumo se ha trasladado al jornada

Las novedosas tecnologías Asimismo han despojado a las discotecas de la misión ochentera básica como lugar donde conocer muchedumbre desplazándolo hacia el pelo establecer nuevas relaciones sobre pareja. La tinderización, entendiendo igual chat hour que igual la generalización de aplicaciones de investigar pareja an asalto sobre clic, ha sido un ingrediente más de este difícil cóctel. “Pero, desprovisto dubitación, el mayor peso en el ocaso sobre la discoteca lo ha tenido el intercambio sobre hábitos de las baby b mers, la engendramiento que más sale y que ha trasladado su momento de gasto al día”, asegura Jaime Lecuona.

De este modo han llegado, para quedarse, novedosas costumbres igual que el llamado tardeo o el afterwork. “El tardeo es igual que se llama an una acción que surgió en Albacete desplazándolo hacia el pelo ha conquistado España que se fundamenta en aumentar el usual momento de estas cañas a la tarde”, explica Ramón Mas. Los datos lo avalan. Bares, cafeterías desplazándolo hacia el pelo restaurantes han vendido el 90% sobre su bulto total sobre bebidas en el 2019 anteriormente de las 9 de la noche. Inclusive los pubs, cuyo comercio es de noche, realizan el 35% del establecimiento anteriormente sobre esa hora, Conforme los datos de Horeca Digital Lab de Nielsen.

Espacio de la terraza y no ha transpirado del bar de un hotel sobre Barcelona

De este modo, la costumbre de el aperitivo se ha incrementado un 15% desde el 2015 y no ha transpirado la cerveza se ha erigido igual que la bebida mГЎs consumida, con un desarrollo de el 28% desde ese anualidad. El auge sobre la gastronomГ­a AdemГ­ВЎs impregna la totalidad de las experiencias sobre recreo. Consumir y coger un gin tonic luego es praxis habitual entre las conjuntos sobre colegas con hijos e incluso entre los que practican el afterwork, actualidad, abundante mГЎs urbanita, de irse an adoptar la copa con las colegas de trabajo al finalizar la recorrido donde igualmente cae bien la experiencia gastronГіmica.

Por eso, es el restaurante el que más gana en este nuevo patrón de ociosidad. “Mientras Tenemos 20.000 bares menor, especialmente en la España vaciada, la cantidad sobre restaurantes marca máximos”, asegura Emilio Gallego.

Podría parecer que con estas costumbres la música ha quedado tan relegada como la discoteca. Nada sobre eso. “Tenemos el auge de las festivales. Una forma más esporádica sin embargo más intensa de comer música en vivo que es la que más demanda el público joven”, asegura Lecuona.

Consumir asГ­В­ como beber

En pleno cierre de bares, la cantidad de restaurantes marca comercial mГЎximos

Las discotecas que quieren sobrevivir están apostando por el renovarse o fallecer así­ como ofrecen cada ocasií³n más cenas, música en vivo o fiestas temáticas. Desplazándolo hacia el pelo posteriormente está el genial aliado sobre la noche española.“El turista internacional viene a España, entre diferentes cosas, por el recreo nocturno. Así­ como no sólo hablo del turista de vacaciones, además las que vienen an investigar un Erasmus o a trabajar como expatriados”, explica Mas. Desplazándolo hacia el pelo podrí­a ser el recreo de noche “es cada vez más turístico”.

SegГєn constata el Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo realizado por Fasyde, ya se ha registrado un repunte de el 28,75% de el pГєblico turista en los Гєltimos 10 aГ±os. En la actualidad, el 30,9% de el pГєblico de los locales sobre recreo son turistas un 20,1% son extranjeros y no ha transpirado un 10,79% nacionales, procedentes sobre otras comunidades autГіnoma.

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