La capital de el ocio
Desde el inicio de la crisis han cerrado el 64% de estas salas, apuntan las estudios
Clima en la discoteca de Sitges, en la foto de archivo
Yol BernadГі / Archivo
Oh! Madrid o Atika en la capital sobre EspaГ±a, Up&Down y no ha transpirado Dixi 724 en Barcelona, Park Paladium, en la secciГВіn hermГ©tica de Sabadell, Ku en San SebastiГЎn…Los nombres de mГticas discotecas con mГЎs de un cuarto sobre siglo sobre leyenda que se han observado obligadas a cerrar en los Гєltimos aГ±os de vida se suceden, igual que fichas sobre dominГі, por toda la geografГa espaГ±ola.
La idea de entretenimiento con mГєsica a tope, baile desenfrenado, ligoteo desplazГЎndolo hacia el pelo copas Incluso la aurora da la impresiГіn abocada a las crГіnicas sobre libros igual que “Yo fui a EGB”. DesplazГЎndolo hacia el pelo podrГВa ser, fue esa procreaciГіn nacida en las aГ±os setenta y no ha transpirado ochenta del siglo ayer la que coronГі a las discotecas como las reinas sobre la noche asГВ como hoy por hoy las aboca al cierre o an una transformaciГіn casi titГЎnica Con El Fin De subsistir.
Colas a la entrada sobre una discoteca en MatarГі
DisposiciГіn
Un declive que arrancГі con la crisis
El declive comenzГі por la crisis, aunque ahora los razones trascienden las restricciones econГіmicas. El hundimiento de el Lehman Bothers pillГі a las familias endeudadas hasta las cejas y la restricciГіn de el descanso nocturno fue el primer fin del encaje de cinturГіn. “Antes sobre la crisis, habГa 20.000 pubs asГВ como 5.000 discotecas y no ha transpirado locales con acto.
En seguida, la proporciГіn serГВa de 16.000 bares de copas y escasamente 1.800 discotecas”, aseguran desde la uniГіn de Asociaciones de descanso Nocturno (Fasyde). Esto implica que ha desaparecido el 64% de estas discotecas sobre EspaГ±a. “Eso sГ el objetivo serГВa bastante asimГ©trico. En las mayГєsculos ciudades desplazГЎndolo hacia el pelo en las zonas costeras donde hay bastante turismo el sector ha hecho un significativo sacrificio sobre transformaciГіn y no ha transpirado todavГa deben una gran figura. Por el opuesto, en la EspaГ±a interior afectada por la despoblaciГіn esos comercios han dejado sobre ser rentables”, explica RamГіn Mas, gobernante de Faside, desplazГЎndolo hacia el pelo empresario sobre la noche barcelonesa.
Los cambios de dispendio y no ha transpirado legales abocan al cerradura a bastantes locales
El ataque igualmente llegГі desde el bando legal. “El aumento sobre controles de alcoholemia a finales de los noventa, la prohibiciГіn de fumar en las locales bien en este siglo y no ha transpirado las restricciones horarias de bastantes ayuntamientos AdemГВЎs han hecho demasiado daГ±o al sector”, asegura Jaime Lecuona, responsable del Horeca Digital LAB sobre la consultora Nielsen.
Para las discotecas despuГ©s de la tempestad nunca volviГі la calma. Conforme la indagaciГіn de Presupuestos Familiares, del INE, el desembolso total de estas familias descendiГі un 3,7% en el 2018 respecto al anualidad previo desplazГЎndolo hacia el pelo un 6,7% en el 2017 respecto al 2016. “Los clientes habituales, los sobre la EGB, han crecido y no ha transpirado se han modificado sus hГЎbitos. AsГВ como las nuevas generaciones, los millennials, tambiГ©n sobre ser muchos menos (el bajada sobre la natalidad serГВa palpable), poseen diversiones mГЎs individuales asГВ como caseras igual que las videojuegos, consolas o las series”, dice Emilio Gallego, secretario general de HostelerГa sobre EspaГ±a.
Cambios
La ocasiГіn de el consumo se ha trasladado al fecha
Las nuevas tecnologГas tambiГ©n han despojado a las discotecas sobre la misiГіn ochentera bГЎsica como punto a donde conocer publico y no ha transpirado entablar novedosas relaciones sobre pareja. La tinderizaciГіn, entendiendo igual que igual la connectingsingles com generalizaciГіn sobre aplicaciones para indagar pareja an asalto de clic, ha sido un ingrediente mГЎs sobre este complicado cГіctel. “Pero, sin duda, el mayor lastre en el declive sobre la discoteca lo ha tenido el velocidades de hГЎbitos sobre las baby b mers, la procreaciГіn que mГЎs sale y que ha trasladado su momento sobre gasto al dГa”, asegura Jaime Lecuona.
De este modo han llegado, para quedarse, novedosas costumbres como el llamado tardeo o el afterwork. “El tardeo es como se llama an una acciГіn que surgiГі en Albacete y ha conquistado EspaГ±a que estriba en alcanzar el acostumbrado instante de estas caГ±as a la tarde”, explica RamГіn Mas. Las datos lo avalan. Bares, cafeterГas asГВ como restaurantes han vendido el 90% sobre su bulto total sobre bebidas en el 2019 primeramente de estas 9 de la noche. Inclusive las pubs, cuyo establecimiento serГВa de noche, realizan el 35% de el local anteriormente de esa hora, segГєn las datos de Horeca Digital Lab de Nielsen.
Ambiente de la terraza y de el bar sobre un hotel sobre Barcelona
Mismamente, la costumbre del aperitivo se ha incrementado un quince% desde el 2015 asГВ como la cerveza se ha erigido como la bebida mГЎs consumida, con un aumento del 28% desde ese aГ±o. El incremento sobre la restauraciГіn AdemГВЎs impregna la totalidad de las experiencias sobre ociosidad. Consumir y no ha transpirado coger un gin tonic luego serГВa ejercicio habitual dentro de los conjuntos sobre colegas con hijos e hasta entre las que practican el afterwork, actualidad, demasiado mГЎs urbanita, sobre irse an escoger una copa con las colegas de labor al terminar la dГa en donde igualmente cae bien la practica gastronГіmica.
Por eso, es el restaurante el que más gana en este nuevo patrón de ocio. “Mientras existe 20.000 bares menor, sobre todo en la España vaciada, la cantidad sobre restaurantes marca comercial máximos”, asegura Emilio Gallego.
PodrГa parecer que con estas costumbres la mГєsica ha quedado tan relegada como la discoteca. Nada sobre eso. “Tenemos el incremento de los festivales. La manera mГЎs esporГЎdica pero mГЎs intensa de consumir mГєsica en vivo que es la que mГЎs solicitud el pГєblico joven”, asegura Lecuona.
Consumir y no ha transpirado beber
En pleno cierre sobre bares, la cantidad sobre restaurantes marca mГЎximos
Las discotecas que quieren sobrevivir estГЎn apostando por el renovarse o expirar desplazГЎndolo hacia el pelo ofrecen cada ocasiГВіn mГЎs cenas, mГєsica en vivo o fiestas temГЎticas. Y luego estГЎ el genial aliado de la noche espaГ±ola.“El turista internacional viene a EspaГ±a, entre otras cosas, por el ocio de noche. DesplazГЎndolo hacia el pelo nunca sГіlo hablo del turista sobre vacaciones, ademГЎs los que vienen an observar un Erasmus o a trabajar como expatriados”, explica Mas. Y podrГВa ser el ocio de noche “es cada ocasiГВіn mГЎs turГstico”.
Conforme constata el Estudio sobre Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo hecho por Fasyde, debido a se ha registrado un repunte de el 28,75% de el pГєblico turista en las Гєltimos diez aГ±os de vida. En el presente, el 30,9% del pГєblico sobre las locales de descanso son turistas un 20,1% son extranjeros y un 10,79% nacionales, procedentes de otras comunidades autГіnoma.